viernes, 18 de diciembre de 2020

Nº 1 Aportes para la construcción de una nueva Constitución para Chile: "Sobre algunos hechos que explican el proceso constituyente en Chile" por Julio Mauricio Muñoz Villa

I.- INTRODUCCIÓN
Innumerables son las causas que llevaron al inicio del proceso constituyente en el cual estamos inmersos. Algunas de aquellas, sin duda, pueden encontrarse en el origen mismo de la constitución de 1980, las que se ratificaron en las reformas del año 1989 y se afianzaron en los gobiernos de la Concertación. 
Lo que a continuación se presenta, se hace bajo el entendimiento que los hechos que revisaremos, aunque brevemente en este documento, han sido determinantes para el proceso, como señales de alta significación ciudadana que no hicieron otra cosa que revelar la decadencia inevitable de un sistema social, político y económico amparado en la Constitución de 1980.     

II.- EL FURIOSO 18 DE OCTUBRE DE 2019 
Un 6 de octubre de 2019 entra en vigor alza de la tarifa del sistema público de transporte de Santiago. Estudiantes se organizan para, en protesta, realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago. (¡Atención! ya no es sólo reclamo, el llamado ahora, es a evadir). La convocatoria creció con los días y también los incidentes al interior de las estaciones del metro. El 18 de octubre se intensifican las protestas, saqueos y disturbios en Santiago, los que rápidamente se extienden a las principales ciudades de Chile, Concepción, Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán. 
El lema de esos días que dice mucho: “NO SON 30 PESOS SON 30 AÑOS... Y MÁS”. Lema que nos recuerda la indignación del pueblo brasileño que inicia en Ciudad de Natal ante el aumento del pasaje de 20 centavos en 2013 y que continuará con las criticas al gasto público en la Copa del mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016). 

II.1.- ¿Cómo explicar aquello? Señales de la indignación ciudadana 
Las señales que atribuyo como expresión directa de la indignación ciudadana, las identifico y presento del modo que sigue: 

II.1.1. - Una clase política desconectada de la realidad social
- Descontento con el modelo neoliberal (La utopía del oasis chileno).
- Visión crítica de los gobiernos de la Concertación.
- Ausencia estatal de amparo social, con excesiva disciplina fiscal, pero sin efectivo retorno social.
- Aumento del desempleo y precarización del empleo. (Banalización del sueldo mínimo).
- Pensiones miserables (El negocio de las AFP).
- El negocio de la salud (ISAPRE).- Aumento de la abstención electoral. 

II.1.2.- Movilizaciones de diversa índole
- Movilizaciones estudiantes secundarios (Revolución Pingüina) Abril y junio de 2006. Por el derecho a la educación y oposición a la privatización del sistema de educación chileno. 400 establecimientos paralizados. Paro nacional de 30 de mayo con 600 mil escolares adheridos.
- Movilizaciones estudiantes universitarios y secundarios 2011. Por financiamiento, entrega de becas y Tarjeta Nacional estudiantil. Históricas marchas 30 de junio y 14 de julio a las que se sumaron otras organizaciones sociales. 
- Marcha nacional No + AFP. 26 de marzo de 2017. 800 mil personas en Santiago y más de 2 millones en todo Chile. 

II.1.3.- Colusiones Económicas
- Farmacias Ahumadas, Cruz Verde y Salcobrand. Colusión de precios en 220 medicamentos. Diciembre de 2007 a abril de 2008.
- Caso Pollos. Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG. 2011. 
- Caso supermercados. Cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU. Colusión para fijar a través de proveedores un precio mínimo de la carne de pollo fresca. Entre 2008 y 2011.
- Caso Papel Confort. CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA). Creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios en papel Tissue. 2015. 
- Caso Pañales. CMPC y Kimberly-Clark. Colusión en mercado de pañales y otros productos sanitarios. 2016. 

II.1.4.- Corrupción de las Instituciones Públicas
- El llamado “Pacogate”. Corrupción de Carabineros de Chile. 2016. Monto defraudado: 28.300 millones de pesos. Más de 130 formalizados. Ex director Eduardo Gordon también formalizado. 
- El “Milicogate”. Corrupción del Ejercito de Chile. 2015. Monto defraudado: más de 16.000 millones de pesos. Investigado el Ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile Juan Miguel Fuente-Alba, ente otros. Procesado el general en retiro Héctor Ureta. 

II.2.- El origen (causa) del problema 
La ciudadanía le ha puesto cara a la desigualdad, al abuso y al desamparo: el modelo político económico de la dictadura y continuado en democracia por la Concertación. Modelo instaurado en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE 1980. 

III.- EL “EFECTO BACHELET”. EL PROCESO CONSTITUYENTE DE MICHELLE BACHELET JERIA 
Vale la pena analizar el génesis y desarrollo del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Pues al no serle ajenas las señales que la ciudadanía chilena ha y sigue expresando ante la desigualdad, los abusos y el desamparo se compromete con un proceso para un profundo cambio constitucional. Al respecto, tres hechos fundamentales a considerar: 

III.1.- El Programa de Gobierno de la “Nueva Mayoría” 2014-2018
(“Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018”. Nueva Mayoría, Santiago, 2013, 198 páginas, archivo electrónico, formato PDF, disponible en línea: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/646/w3-article-157782.html)
En dicho Programa de Gobierno se expresó: “Chile merece que el texto constitucional vigente reconozca y se base en un sistema plenamente democrático; y que recoja las normas y principios de derechos humanos reconocidos en Chile y en el ámbito internacional, en toda su extensión”. (...) 
“La idea que recorre el texto actual, aún con las modificaciones que se le han efectuado, está sustentada en una desconfianza a la soberanía popular; de allí las diversas limitaciones a la voluntad popular mediante los mecanismos institucionales de contrapesos fuertes a dicha voluntad, siendo el ejemplo más evidente el mecanismo de los quórum contra mayoritarios para la aprobación y modificación de las leyes importantes. Ello no es propio de un sistema democrático; contribuye a la deslegitimación del sistema político; y actualmente constituye un freno al desarrollo del país, y a su gobernabilidad”. (...) 
“El reclamo por una nueva Carta Fundamental no es un prurito de especialistas ni la obsesión de élites sobre ideologizadas. Es un objetivo planteado desde larga data por sectores democráticos; y levantado actualmente por una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales, juveniles, regionales, sindicales, de género y representativas de pueblos indígenas; basada en los cuestionamientos antes referidos”. (...) 
“De esta manera, basada en una fuerte convicción democrática, se recoge la demanda nacional por una Nueva Constitución Política para Chile a impulsar en un proceso democrático, institucional y participativo que permita alcanzar este propósito”

III.1.1.- Cabildos en el marco de un proceso constituyente
Este proceso de cabildos participativos fue inaugurado en Octubre de 2015. Entre los meses de abril y junio de 2016 se llevaron a cabo 8.113 Encuentros Locales Autoconvocados, los denominados “ELA”, 71 Cabildos Provinciales y 15 Cabildos Regionales. Participaron 204.402 personas (Cifra relevante, pues, a modo de ejemplo, para la elaboración de la Constitución de 1833 solo participaron 36 personas; 122 para la Constitución de 1925 y tan sólo 12 para la de 1980). 
Para su desarrollo e institucionalidad participó el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales. Igualmente, se formó un Consejo de Observadores integrado por 16 personas de diferentes áreas: personalidades como Benito Baranda, Jean Beausejour (seleccionado nacional de fútbol), Roberto Fantuzzi (empresario), Patricio Fernández (Director de The Clinic), José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Héctor Mery, Salvador Millaleo, Ruth Olate, Juanita Parra (Baterista Los Jaivas), Cecilia Rovaretti (Periodista), Lucas Sierra y Francisco Soto. Consejo que fue presidido por el militante DC, Académico de la Facultad de Derecho PUC y Doctor en Derecho Patricio Zapata. 
El 16 de enero de 2017, la Presidente Michelle Bachelet recibió el informe final de dicho proceso. Documento compuesto de tres partes: el informe del Comité de Sistematización con resultados de todas las etapas de participación y dos informes del Consejo Ciudadano de Observadores. El documento puede aún encontrarse en línea. (Disponible en: http://archivospresidenciales.archivonacional.cl/index.php/informe-ejecutivo- sistematizacion-de-la-etapa-participativa-del-proceso-constituyente-abierto-la-ciudadania)
 
III.1.2.- Proyecto de Reforma Constitucional de Bachelet 
El 6 de marzo de 2018 la presidenta Bachelet envió para su tramitación al Congreso Nacional el proyecto de una Nueva Constitución Política de la República. (Mensaje de S.E. Presidente de la República, “Proyecto de Reforma Constitucional para modificar la Constitución Política de la República”, Senado de Chile, Boletín N° 11.617-07, 5 de marzo de 2018, archivo disponible en línea: 
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/76296/1/Mensaje%20P dta.Bachelet.pdf.) 
“Los motivos para dar forma a una Carta Fundamental son claros. Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuero jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”
Algunas de sus Principales propuestas:
- En cuanto a la dignidad como fundamento de los Derechos Humanos, el texto establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. 
- En cuanto al catálogo de Derechos, establece “los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”
- “Esta Constitución se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional”
- Se buscará "profundizar la democracia y se complementará a través de mecanismos de innovación democrática como lo es la iniciativa ciudadana de ley, que podrá activar el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio"
- En cuanto a duración de mandato presidencial: "una cuestión clave para la construcción de una democracia sana y convocante, es la generación de liderazgos. Para facilitar este proceso, propongo que la duración del mandato presidencial sea de seis años sin reelección en el período siguiente, ni en los posteriores"
- Establece un equilibrio entre los poderes del Estado, en especial entre el Gobierno y el Congreso, para permitir el verdadero juego democrático. 
- Se eliminan los quorums supramayoritarios en las leyes. 
- Se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional. 

III.1.3.-¿Qué sucedió con el proyecto de Michelle Bachelet Jeria? 
El Ministro del Interior Andrés Chadwick participa el 15 de marzo de 2018 en Casa Piedra, en el Foro “ICARE” (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), titulado “¿Cómo viene el 2018?” 
Dos sentencias del Ministro del interior emitidas en este foro nos demuestran la restringida visión política que tiene segundo gobierno de Sebastián Piñera respecto de la realidad social chilena y su intensión respecto al proyecto constitucional de Michelle Bachelet: 
“Tenemos una clase media amplia, sólida y estable, que es clave para construir un proyecto futuro (...)”
“Hay ciertas cosas que queremos que no avancen... No queremos que avance el proyecto de nueva constitución presentado por Michelle Bachelet al terminar su periodo... Una constitución no es proyecto más”. Luego de esta última frase el publico empresarial chileno rompe en aplausos. (Minuto 19:17 de la exposición. El video puede encontrarse en la propia página de ICARE, en el siguiente link: 
https://www.icare.cl/contenido-digital/no-queremos-avance-proyecto-nueva-constitucion- bachelet-andres-chadwick-ministro-del-interior/.)

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