miércoles, 26 de marzo de 2014

Golpe de Estado y Pronunciamiento Militar (Trabajo de clase de Francisco Morales Paredes, Estudiante de Derecho Constitucional, USS Valdivia)


Aunque no lo son, los conceptos jurídico-políticos Golpe de Estado y Pronunciamiento Militar usualmente se emplean como sinónimos. Hacer una reflexión sobre estos, sus características y diferencias se nos aparece como fundamental a la hora de estudiar el génesis de nuestro actual texto fundamental.


Pronunciamiento Militar es la declaración pública que realiza un grupo de oficiales opositores al gobierno de turno (aún si las autoridades han sido electas democráticamente). El pronunciamiento militar está precedido de un periodo de preparación. Durante el mismo, los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten su punto de vista y están dispuestos a acompañarlos (Luttwak, Edward, Coup d’Etat: A Practical Handbook. Greenwich, 1969).

Características esenciales de un Pronunciamiento Militar
1.- Ausencia de lucha armada.
2.- En caso de pérdida de apoyo, los organizadores deben exiliarse del país y desertar de las fuerzas armadas.
3.- Si tienen apoyo, el gobierno de turno renuncia.
4.- Es una forma de rebelión militar.

Ejemplos históricos de Pronunciamiento Militar:
- Caso del Teniente Coronel Rafael Riego, el 1º de enero de 1820 contra el Rey Fernando VII.
- Caso de los Generales Prim y Serrano contra la Reina Isabel II de España.
- Caso del General José Sanjurgo contra la segunda República Española.
 
Golpe de Estado es la toma del poder político, de modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado (Malaparte, Culzio, Tecnica del colpo di stato, Editorial Planeta, 2009).

Características esenciales de un Golpe de Estado
1.- Provocado por rebelión militar, Fuerzas armadas sublevadas o civiles o cívico-militar.
2.- Busca instaurar un gobierno diferente al existente.
3.- Se ataca la legalidad y soberanía de un país depositados en el gobierno vigente.
4.- Se controlan los medios de comunicación social.
5.- Se prohíbe cualquier tipo de oposición política.
6.- Suspensión del Estado de Derecho.
7.- Cuando se lleva a cabo por quienes ya están en el poder, se llama Golpe de Estado Constitucional.
8.- Se diferencia del Plutsch, porque éstos, traducidos como empujón, son intentos fallidos.

Ejemplos históricos de Golpe de Estado:
- Caso del General Pinochet y el quebrantamiento institucional chileno 11 de septiembre de 1973 (Golpe de Estado Militar).
- Caso de Polt Polt y su llegada al poder con los Jemeres Rojos (Golpe de Estado Cívico).

- Caso de Golpe de Estado en contra de Hugo Chávez en el año 2002 (Golpe de Estado Cívico-Militar). 

37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡¡¡VIVA!!!!

      Eliminar
    2. Para mí el Pronunciamiento Militar fue precionado por el pueblo, tratando a los militares de gallinas y tirando arroz.
      El Golpe Militar es sorpresivo y en Chile no fue el caso aquí los militares fueron presionados a recuperar el país que íbamos de llenos al Comunismo . Ahora nuevamente estamos iendo por ese camino con puros estudiantes inexpertos que jamás habían trabajado y la cuenta se le está pasando .Que Dios nos sabe de estos inexpertos

      Eliminar
  2. enfermo culiao el loquito de arriba

    ResponderEliminar
  3. Que wea esta buena para mi tarea

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva mi general Pinochet! Esos comunistas merecian la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie merece la muerte por pensar diferente, llamense nazis o comunistas. Todos merecen vivir.

      Eliminar
    2. Que tal si eliminamos a toda la derecha?

      Eliminar
  5. La constitución de 1925 decía que las FFAA podían tomar acciones, en momento que el país esté en peligro y los poderes tradicionales del estado no funcionen. La constitución se respeto plenamente, otra cosa es que con esto se generaran grupos terroristas extremistas de izquierda, con la única finalidad de sacar a Augusto Pinochet del poder, esos grupos terroristas se dedicaban a matar civiles, opositores y uniformados más que nada, cosa que se detuvo con el plebiscito de 1988. CABE RECALCAR que esto fue una guerra contra el terrorismo de la extrema izquierda, quienes hacían el trabajo más difícil para la prosperidad de los chilenos, por que terrorismo y economía no van de la mano... Y EN TODA GUERRA CIVIL EXISTEN BAJAS DE CIVILES, el mismo Augusto Pinochet dijo; "Existen muchos subalternos que meten mano sucia y luego se quedan callados". Nadie se acuerda de "las poblaciones callampas", donde Augusto Pinochet mando a construir casas dignas para esa gente, ya que vivían en mediaguas donde se filtraba el agua, la grandes carreteras que se construyeron, los índices grandes de desnutrición infantil que bajaron drásticamente con el pasar de los años, junto con el analfabetismo, la disminución del desempleo, Chile era antes un país donde se fabricaban aviones y autos también, cosa que hoy en día se trae todo importado...

    Muchos tienen la manía de meter a la CIA para decir de que el gobierno de Allende fue un fracaso, la CIA lo único que hizo fue adelantar el proceso, ya que Allende tenia preparada una guerra civil en Chile, o como lo llaman ellos "lucha de clases", armas que trajo ilegítimamente de Cuba, con ayuda de Fidel y las escondió por todo el país, ¿De dónde creen qué sacaron las armas para los atentados, los grupos terroritas del MIR y FPMR?, hasta Fidel Castro reconoció que envío armas a Chile, junto con militares Cubanos. Así que no vengan con sus tonteras que esto fue una dictadura, por que no lo fue, esto fue salvar a la patria y a Chile, para que tengamos la prosperidad que tenemos hoy en día, como uno de los países más prósperos en Sudamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en q articulo de la constitución sale eso???

      Eliminar
    2. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼🇨🇱🇨🇱🇨🇱❤

      Eliminar
    3. La CPR del 25 se murió de un infarto cuando vió el primer buqué apostado frente a las costas de Valparaiso. El gobierno dertocado ya no era institucionsl y así londijeron los demás poderes del edtsdo.

      Eliminar
  6. Casi se me olvida... ¿Bloqueo económico? les recuerdo que 20 millones de personas murieron en la URSS (estimado) y 65millones de personas en China, en los cuales nunca existió un bloqueo económico. Y en todos terminaron con regímenes totalitarios, donde la hambruna y la pobreza persistían. La URSS logro ser una potencia pasándose al Socialismo he industrializando el país hasta cierto punto, ya que no se permitían más por una cosa ideologica, sin mencionar los trabajos forzados en las Gulags, donde habían; Judios rescatados de los campos de concentración Nazi, criminales, opositores, religiosos, prisioneros de guerra, civiles (en su general los que parecían "fachos" ó simplemente por corrupción), homosexuales, desertores. Y con 16 horas de trabajo en empresas, ¿todo fácil no? y aún así lograron cubrir sólo algunas de sus necesidades básicas, ya que se excusaban con la guerra. Después fue cosa de tiempo que la URSS dejase el comunismo, ya que no había progreso económico.

    China dirán ustedes, China es un país se podría definir entre Comunista y Capitalista, por que su economía es capitalista, pero sigue teniendo un gobierno comunista, China tiene empresas extranjeras en su país, las cuales no compiten con sus empresas nacionales. ¿cuál el problema con China? China tiene una economía creciente, pero cada vez crece menos (mientras más crece un país, más lento crece), la cosa es que su deuda publica supera a sus ingresos, cosa que ahora pide créditos para poder financiarse, crédito tras crédito, es sólo cosa de tiempo para que vuelva a caer en otra crisis, sino libera el mercado o reduce el gasto publico.

    Quién se acuerda del muro de Berlín, ¿Un éxito, no? tanto fue el existo que tuvieron que construir un muro para que la gente no se les escapara, y los que intentaban escapar se les disparaba a matar...

    ResponderEliminar
  7. mUY BUENA ILUSTRACIÓN Y AYUDA MEMORIA PARA LOS ZURDOS. LO FELICITO AMIGO Y ¡¡¡VIVA EL GENERAL PINOCHET!!

    ResponderEliminar
  8. Qué contraste entre el título del blog más su contenido y los comentarios idiotas que participan de él con vivas al dictador Pinochet. Cada vez que leo a estos especímenes, que gritan con sus mayúsculas, me imagino a un mono golpeando tras un teclado de su laptop con su hueso de fémur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu que aportas?''no sabes nada ignorante, vete a estudiar

      Eliminar
    2. Yo difiero un tanto, con comentarios extremos y fanáticos. La verdad es que el gobierno de Allende fue miserable y paupérrimo... optó en forma cobarde en quitarse la vida versus enfrentar a la justicia. Luego del pronunciamiento o golpe, como quieran llamarlo. Se regresó a la senda de prosperidad, que siempre nos destacó en la región
      ( al menos hasta ahora). Hubo muertes SI, hubo desaparecidos más de alguno, hubo Carabineros asesinados SI, abusos SI ( como antes, como ahora y como siempre). Pero, yo agradezco haber nacido en 1973 y no antes. Saludos a todos.

      Eliminar
  9. General Pinochet fue y será el Héroe y Libertador de Chile, con respecto a Allende y el fiasco de Gobierno que tuvo.
    Sobre los Comunistas Chilenos que desaparecieron MALA SUERTE. Y todos los que tengan que desaparecer en cualquier momento también será MALA SUERTE.
    Comunismo es el Cáncer de las Democracias existentes y de los Países libres, por los cual toda extirpación de estos SIMIOS será siempre aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si vives en un país que no se aguanta por sí solo que dices atontado.

      Eliminar
  10. En estas definiciones no se considera el Pronunciamiento Militar, como una salida legitima e inevitable ante el dilema Guerra Civil o Golpe de Estado. Disyuntiva natural y logica; ante un escenario republicano marcado y terminalmente deteriorado, por la corrupcion politico- administrativa generalizada, publica y notoria; como tambien por la incapacidad politico-administrativa de los tres Poderes del Estado. Hecho social agravado por la historica propension al error de los politicos de izquierda; simultaneamente, empeorado por la codicia generalizada de izquierdas y derechas; queda y sosegadamente, sotto voce acordadas. Breve lapso mas tarde; con las grandes mayorias victimas de la invariable e internacional resultante: "EL SAQUEO DEL ESTADO". Con tremendo y negativo impacto en la redistribucion honorable y equitativa de los retornos financieros derivados del PIB nacional. Desenlaces estos reitero, generados por decadas de facasos de todo orden; encabezados por el deterioro total de los estandares morales de la nacion victima de esas conducciones.
    Aquello obliga a las FFAA/OO ha hacerse cargo de los manejos de crisis nacionales. Resulta ser la unica salida viable a las crisis asi desatadas.
    En el caso del Pronunciamiento Militar, formalizado por peticion mayoritaria Y MASIVA de la nacion en crisis; mediante formalmente ordenada transicion del gobierno a las instituciones armadas.
    Tampoco se concede en las definiciones aca planteadas, la necesidad INELUDIBLE de tener en cuenta, que en algun momento sera imperativo, definido y perentorio; que las FFAA/OO deban recurrir al uso de su potencial; como unica forma de evitar sabotajes y terrorismo. Hechos sociales que historicamente han acompanado, el desplazamiento forzado de los gobiernos de izquierda en el mundo y cuando aquello no ha ocurrido, tambien historicamente registrado; las naciones victimas de sus respectivas corruptas e incompetentes clases politicas, han terminado sobreviviendo al interior de sus fronteras, pero al costo de subestandares ---dentro de los parametros morales y cientificos de nuestra civilizacion--- INACEPTABLES.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. A quiénbte refieres cuando hablas de fascismo?

      Eliminar
  12. Quedó la pura cagá acá XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  13. JUSTIFICAR GENOCIDIOS CON EL PRETEXTO DE GUERRA INTERNA Y LA COMPLICIDAD DE CIVILES QUE SOLO BUSCAN APROVECHARSE ECONOMICAMENTE PARA SUS PROPIOS INTERESES ELIMINANDO ACHILENOS POR

    ResponderEliminar