martes, 12 de noviembre de 2013

¿Primera o segunda vuelta? (… Y otros temas)


Aún cuando muchos se preguntan estos días ¿quién ganará las presidenciales el próximo 17 de noviembre?, estimo que la interrogante debería ser otra: ¿la obtención del triunfo presidencial de Michelle Bachelet será en primera o segunda vuelta? La resolución de esta última requiere un pronóstico electoral, el que no es posible realizar con exactitud. Y ello porque no existe claridad sobre el efecto que tendrá el voto voluntario sobre la participación electoral. Hecho determinante para los futuros análisis electorales. Sin embargo, aquello no me impide compartir algunas ideas ante dos posibles escenarios: alta participación o baja participación electoral.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Quién es quién en las presidenciales de Chile 2013


 

FRANCO ALDO PARISI FERNÁNDEZ

Web candidatura. http://www.parisi2014.com/ “Franco Parisi Presidente: El poder de la gente!”

Nacimiento. Santiago, 25 de Agosto de 1967.

Familia. Dos hijos. Estuvo casado desde 1996 a 2009 fecha en que obtuvo el divorcio con Laura Lee Campbell.

Religión.

Estudios. Primarios y secundarios: Escuela Elemental Salvador Sanfuentes, Instituto Nacional y Escuela Militar. Superiores: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Facultad de Economía de la Universidad de Georgia, Estado Unidos.

Profesión u oficio. Ingeniero Comercial.

Cargos de representación política. No ha ostentado.

Militancia. Independiente

Apoyo partidista. No tiene.

Encuestas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

A lo que (sin querer) nos obliga Roxana Miranda


¿Debo escribir algo sobre la controversia Matthei-Parisi? No. Aquello no da para reflexiones mayores. A esta altura, nos basta con haber apreciado tortuosamente el desgaste que a sus propias campañas, a sus figuras políticas y, especialmente a sus personas, han hecho los propios involucrados. Comportamientos reñidos con la buena fe, la responsabilidad, el cumplimiento contractual, la justicia, la ética pública y la amistad cívica, han terminado por sepultar cualquier opción presidencial seria de la centro-derecha chilena y, por cierto, por hipotecar el futuro político inmediato de la misma en el ámbito parlamentario.